Indonesia: plantaciones de Clavo
Cultivo de árboles del clavo
Se trata de un cultivo óptimo, gracias a que todas las partes verdes del árbol pueden ser destiladas para su uso en perfumería: hojas, brotes y ramas.
Las principales diferencias olfativas entre las diferentes partes son:
Clavo hojas: amaderado, seco y terroso.
Clavo ramas: especiadas y dulce (contenido elevado de eugenol; 85%+)
Clavo brotes: parecido al olor de las ramas, pero menos intenso y más suave
El árbol florece dos veces al año, una primera vez entre los meses de julio-setiembre, y una cosecha menor entre febrero-marzo. La mayoría de los brotes de clavo son utilizados para la fabricación de cigarrillos, pero cada vez están siendo destilados al vapor para su extracción del aceite de clavo brotes.
Una vez plantado, hay que esperar alrededor de 5 años antes de disponer de una cosecha significativa. No requiere mucho mantenimiento, y una vez el árbol haya madurado, revisaremos por si existen enfermedades y podremos empezar a recolectar. Inicialmente, se desarrollan las ramas y hojas, seguidamente empezarán a salir los primeros sépalos lo cual significará el inicio de la floración.
Las hojas pueden ser recogidas del árbol semanalmente, y también podemos utilizar las caídas en el suelo. Ramas y brotes deben ser cosechados durante su correspondiente periodo, y separados manualmente. Antes de proceder deberemos de dejarlo secar durante 1-2 semanas en función de la estación del año.
Porcentajes de obtención de aceite esencial puede variar desde 4,6% en ramas y 2% en hojas.